Cita Previa DNI

No contar con el DNI válido es algo que no nos podemos permitir y puede traernos consecuencias con las autoridades competentes al no estar identificado correctamente como ciudadano.

Si te encuentras en la situación de que tu documento de identidad ha expirado pedir cita previa DNI es un paso indispensable.

Cómo pedir Cita Previa DNI

A continuación, responderemos tus dudas con consejos prácticos y básicos, que servirán a todos aquí presentes para pedir una cita previa DNI, de la manera más rápida posible.

¡Recuerda! Puedes pedir tu cita previa DNI por teléfono o por Internet

Renovar el DNI debe hacerse de manera presencial y sin faltar a la fecha establecida en la cita previa.

Si al acabar de leer este artículo te quedan dudas sobre como pedir tu cita DNI te recomendamos este enlace donde lo encontraras todo sobre la cita previa DNI en detalle.

Pedir cita previa DNI por teléfono

cita DNI telefonoLas instrucciones para hacer la solicitud por teléfono son las siguientes

  • Marcaremos el 060 en el teléfono que tengamos a mano y seremos atendidos por una operadora programada para este servicio, donde nos tocará explicar cual es el motivo de la llamada y allí debemos decir de la manera más clara posible “Solicitar cita previa DNI
  • La operadora preguntará en qué idioma deseamos continuar, presentando los siguientes: Castellano, Valenciano, Catalán, Gallego y Euskera.
  • El siguiente paso es seleccionar “obtener cita para DNI, pasaporte o ambos
  • A continuación debemos seleccionar cual es nuestra provincia, localidad y código postal donde residimos o queremos hacer el trámite.
  • La operadora procederá a dictar una lista de oficinas disponibles en las zonas más cercanas a la que hayamos señalado. Cuando escuchemos la opción que nos interese debemos decir claramente “Sí”.
  • Luego de esto la operadora nos proporcionará de manera inmediata la fecha junto con la hora asignada para buscar el documento.
  • Al haber realizado los pasos explicados anteriormente, si todo salió correctamente y deseamos completar la solicitud, afirmaremos con un “Sí” y si hubo un error con el proceso o algo por el estilo diremos “No”.
  • Para finalizar, la operadora presentará la opción de enviar un mensaje vía SMS para confirmar la solicitud para la cita DNI o pasaporte, indicando la dirección de la oficina que asignamos para el trámite.

Antes, este proceso podía ser algo complicado pero con el paso del tiempo pedir cita para DNI vía teléfono es una manera bastante sencilla de hacer debido a que los trámites telefónicos se han convertido e una de las herramientas de atención al cliente más comunes.

Recuerda que a pesar de ser un servicio sencillo de usar, esta solicitud es un servicio de pago, por lo que te recomendamos que hagas esta llamada desde un teléfono fijo.

¿Acabas de darte cuenta que necesitas una cita en el SEPE también, pero no sabes como pedirla? Haz click en el enlace y sigue nuestra guía para pedir tu cita previa SEPE

Pedir cita previa DNI por Internet

La siguiente manera de pedir la cita para DNI es a través de Internet y para realizar este proceso es necesario poseer o ser titular de un DNI o NIE.

Esto se debe a que si somos ciudadanos españoles menores de edad con padres extranjeros o españoles mayores de edad pero sin poseer DNI, es necesario ir en persona para pedir la cita previa DNI en una de las oficinas de expedición y regresar a esta oficina a la fecha y hora previamente asignadas.

Para comenzar a pedir la cita para DNI a través de Internet debemos presionar en “iniciar solicitud” en la página correspondiente a este trámite que dejaremos aquí y solo debemos introducir los datos correspondientes.

En el caso de pedir cita para DNI por pérdida o renovación del mismo, solo debemos dirigirnos a este enlace y podremos realizar el trámite de manera normal.

carta de presentación

Ejemplos de cartas de presentación en word

Normalmente cuando emprendemos una búsqueda de empleo nos concentramos en hacer el mejor curriculum vitae para dar una buena impresión y demostrar todos nuestros conocimientos y habilidades.

Pero, ¿Qué hay de la carta de presentación? Este documento muchas veces es dejado a un lado, pero realmente puede marcar la diferencia entre ser elegido para el cargo o ser rechazado.

La carta de presentación es la herramienta perfecta para ampliar toda la información de nuestro CV, pudiendo así extendernos un poco más acerca de nuestros estudios y experiencia laboral. Además, es una oportunidad muy buena para demostrar todo nuestro interés y compromiso con ocupar el puesto al que estamos aspirando.

Como sabemos que a veces redactar este tipo de documentos no es tarea fácil, vamos a facilitarte un poco las cosas dejándote unas plantillas que te servirán de guía para crear tu carta de presentación.

Si quieres darle un toque personal a la carta, entonces edítala a tu gusto o descarga nuestros ejemplos y utilízalos tal cual. Los modelos de cartas de presentación que hemos preparado son pensados para aquellas personas que no disponen del tiempo necesario para elaborar una carta desde cero, así que simplemente agrega tu información personal y ya tendrás un documento que complemente tu curriculum vitae.

Cartas de Presentación ya hechas

Las cartas de presentación las podemos clasificar en dos categorías o dos grupos:

  • las que se redactan en respuesta a una oferta de empleo, que son la más frecuentes;
  • las que creamos para una candidatura espontanea o auto-candidatura a un cargo cuando aparentemente no hay una vacante, pero queremos demostrar nuestro interés en trabajar en la empresa para cuando haya un puesto disponible;

Ejemplo de Carta de presentación en respuesta a una oferta de trabajo

Descarga aquí en Word

La plantilla que hemos creado para ti es ideal si planeas postularte para una vacante de una empresa que te interesa.

Si la compañía publicó la oferta de trabajo en un portal de empleo, en redes sociales o en su propio portal web y quieres apuntarte, entonces tener una carta de presentación lista para la ocasión es una excelente idea. Eso sí, te recomendamos hacerlo solamente si realmente cumples con los requisitos que piden.

Carta de presentación para una auto-candidatura

Descargar aquí en Word

No necesariamente tienes que esperar que haya una oferta de empleo pública por parte de la empresa que te interesa para hacerles llegar tu curriculum y una carta de presentación. Si te quieres auto-postular para un cargo aunque no hayan vacantes disponibles en ese momento, puedes descargar la plantilla ideal para la ocasión en el enlace que te hemos dejado.

Con esto vas a demostrar no sólo tu interés por trabajar, sino que aumentarás las posibilidades de que el departamento de RRHH de la empresa te tome en cuenta para futuras selecciones de personal.

Otros modelos de carta de presentación que te pueden interesar

Los dos formatos de carta de presentación que mencionamos antes son los más comunes, pero hay situaciones en las que vas a tener que redactar documentos más específicos para lograr un objetivo en concreto.

En caso de querer solicitar prácticas profesionales a una empresa, tener que redactar el documento en otro idioma o no tener experiencia en el mundo laboral, podemos igualmente crear una carta de presentación que complemente nuestro curriculum vitae. Aquí te dejamos algunos ejemplos, con sus plantillas para descargar:

Carta de presentación tipo Europas ya hecha

Descargar aquí en Word

Si vives en España, posiblemente sabes que es un curriculum Europass, pero igualmente te daremos una breve descripción. El formato Europass es un sistema que permite resumir todas las cualidades, logros académicos y experiencia laboral del individuo de una forma estándar, para que sea comprensible en cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea.

Obviamente, se trata de una carta de presentación que debes tomar en cuenta si estás interesado en trabajar fuera del país, porque de esta forma te asegurarás de tener una plantilla que cumple con los estándares y hará juego con tu curriculum Europass.

carta de presentación europass

¿Tienes una carta de presentación ya preparada, pero te gustaría poder ampliar el apartado de formación? En nuestra web hablamos también sobre las Becas MEC, sobre como apuntarte y los requisitos para poder aprovechar esta oportunidad de formación.

Carta de presentación para alguien sin experiencia

Descargar aquí en Word

Muchas personas se privan de realizar una carta de presentación porque están en la búsqueda de su primer empleo y no tienen experiencia previa.

No te enfoques en que el apartado de experiencia laboral de tu curriculum esté en blanco, esta es la oportunidad para resaltar todas tus cualidades, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de tu vida. Da una impresión fresca, desborda energía y demuestra tus ganas de aprender y de experimentar retos nuevos.

carta de presentación sin experiencia

Carta de presentación en inglés

Descargar aquí en Word

Si planeas buscar empleo en el extranjero, debes tomar en cuenta el idioma. Las multinacionales por lo general te pedirán una cover letter en inglés. Sin embargo, nuestra recomendación es que redactes una carta de presentación en tu idioma (español) y otra en inglés o en el idioma que predomine en la zona a donde vas a enviar el documento.

Ten en cuenta que al aspirar por un cargo fuera de España, puede que las personas que se encarguen de seleccionar a nuevos empleados no hablen tu misma lengua.

carta presentación en ingles

Carta de presentación para ofrecerte voluntario

Descargar aquí en Word

Una carta de presentación para ofrecerte voluntario es la herramienta ideal si deseas dar a conocer tus intenciones y compartir tus conocimientos con quienes más lo necesitan.

Las organizaciones sin fines de lucro o instituciones que realizan alguna labor social por lo general se van a interesar en tu trayectoria profesional, pero más aún en tus cualidades como ser humano. Explica detalladamente porqué estás interesado en ofrecerte como voluntario y porqué crees que la experiencia sería provechosa para ti.

carta de presentación voluntario

Carta de presentación para cambiar de empleo

Descargar aquí en Word

Esta carta de presentación es un poco delicada de redactar porque, muchas veces al mostrar tu interés por otra empresa cuando aún estás trabajando, puede hacer que el reclutor desconfíe de tu compromiso o piense que no te tomas en serio tu empleo. En efecto, esto no tiene porque ser así si sabemos como crear la carta.

Lo primero que debes hacer es explicar porqué quieres cambiar de trabajo. Pero ojo, aquí hay un factor clave, y es que nunca debes hacer quedar mal a la empresa, hablar mal de tu jefe o desacreditar a tus compañeros. Te recomendamos enfocarte más en todas las cualidades que consideras tiene la empresa a la que deseas ser transferido, y dejar claro que sería un paso importante en tu crecimiento personal y laboral.

carta de presentación cambiar de trabajo

Carta de presentación para prácticas profesionales

Descargar aquí en Word

Muchas universidades e instituciones educativas están aliadas con empresas del mercado para que los estudiantes que hayan aprobado las materias y estén por culminar sus estudios puedan proceder a realizar las prácticas profesionales, pero esto no siempre es así.

En caso de que debas buscar una empresa por tu cuenta para hacer esta práctica, ve preparado con una carta de presentación en donde demuestres tu interés en comenzar tu carrera profesional con ellos y darle algo positivo a la empresa.

carta de presentación practicas

Si nuestros modelos de cartas de presentación no te convencen y te gustaría consultar algunos otro modelos, te recomendamos seguir este enlace y echar un vistazo a estos otros ejemplos de modelos de cartas de presentación que te pueden servir para diferentes situaciones.